Herpes zoster oftálmico

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 11 de Septiembre de 2006)

El virus varicela-zoster puede permanecer latente durante años en los ganglios sensoriales hasta que acontece su reactivización desarrollándose un herpes zoster. Su incidencia aumenta con la edad y la inmunosupresión, hasta un 20% de los pacientes infectados desarrollan en algún momento de su vida un herpes zoster. Durante el periodo pediátrico el herpes zoster es infrecuente, desarrollándose en niños inmunodeprimidos, tras reactivación de una infección adquirida transplacentaria o tras varicela adquirida en el primer año de vida, periodo durante el cual la inmunidad desarrollada por la enfermedad puede ser deficiente y que se constituye en el principal factor de riesgo para el desarrollo de herpes zoster oftálmico. Siendo el intervalo habitual entre el desarrollo de varicela y herpes zoster oftálmico de 3.8 años. 
Freitas D. de, E. N. Martins, C. Adan, L. S. Alvarenga, D. Pavan-Langston. Herpes zoster ophthalmicus in otherwise healthy children. Am.J.Ophthalmol. 142 (3):393-399, 2006; revisan a propósito de 10 casos clínicos la evolución, secuelas y tratamiento del herpes zoster oftálmico.
El herpes zoster oftálmico supone la afectación recurrente del par oftálmico del nervio trigémino. Se afectan tanto los tejidos oculares como orbitales y la manifestación clínica fundamental es el dolor. Las secuelas pueden ser consecuencia de la inflamación y lesión del nervio o por efecto directo del virus en los tejidos oculares y periorbitarios; si bien el aislamiento directo del virus es difícil en los tejidos oculares a excepción de las lesiones corneales dendríticas.


El diagnóstico se establece por las características y aspecto de la enfermedad con lesiones vesiculosas umbilicadas, en ocasiones hemorrágicas, vesículas y pústulas sobre una base eritematosa. Lesiones que además quedan limitadas a un área de un dermatoma. El dermatoma nasociliar se afecta en una mayoría de casos, observándose su afectación en el 70% de los casos, la afectación frontal se aprecia en el 30% de los casos. En todos los casos se observa hiperemia conjuntival, queratitis punctata y celulitis orbitaria.  El examen oftalmológico debería incluir valoración de agudeza visual, motilidad ocular y examen con lámpara de hendidura y tonometría. En un 20% de los casos se altera la motilidad ocular o la agudeza visual. Otras complicaciones descritas incluyen uveitis anterior, oclusión de la arteria central de la retina y glaucoma. La neuralgia postherpética definida como la presencia de dolor durante un periodo superior a 30 días, ocurre con relativa frecuencia en adultos, pero es poco frecuente en niños. La sensibilidad corneal se observa con frecuencia, nos remite a una lesión del ganglio nervioso sensitivo, puede dejar hipoestesia corneal residual en diferentes grados. La persistencia de hipestesia corneal debe considerarse como factor desencadenante de lesiones corneales secundarias.
El tratamiento habitualmente incluye la administración de aciclovir oral o IV, a 10 mg/kg, cada 8 horas, de forma recomendable antes de las 72 horas de iniciada la erupción. Tratamiento que tiene una duración media de 10 días. Otras opciones terapéuticas como el valaciclovir y famciclovir no tienen aprobada su indicación pediátrica, si bien adultos parecen superiores al aciclovir en la evitación de los cuadros de neuralgia postherpética.
Dr. José Uberos Fernández

Comentarios





  1. He estado en sitios de blogs por un tiempo y hoy sentí que debería compartir mi historia porque yo también fui una víctima. Tuve el VIH durante 6 años y nunca pensé que podría curarme. esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que se suponía que debía casarme incluso después de 2 años de relación. Rompió conmigo cuando descubrió que yo era VIH positivo. así que llegué a saber sobre el dr. itua en un sitio de blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo se curó y dejó sus datos de contacto, me comuniqué con el dr. itua y él realmente lo confirmó y decidí probarlo también y usar su medicina herbal. así fue como mi carga terminó por completo. mi hijo cumplirá 2 años pronto y estoy agradecido con Dios y también con su medicina. Dr itua también puede curar la siguiente enfermedad ... enfermedad de alzheimer, enfermedad de bechet, enfermedad de crohn, enfermedad de parkinson, esquizofrenia, cáncer de pulmón, cáncer de mama, colo -cáncer de recto, cáncer de sangre, cáncer de próstata, siva. factor de insomnio familiar fatal v mutación de leiden, epilepsia, enfermedad de dupuytren, tumor desmoplásico de células redondas pequeñas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de creutzfeldt-jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, amiotrófico esclerosis lateral, fibromialgia, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas fibrodisplasia osificante progreso esclerosis, convulsiones, enfermedad de alzheimer, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas, sida para el vih, herpe, copd, glaucoma., cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad de la próstata. osteoporosis, enfermedad de Alzheimer, demencia, lupus. , enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, enfermedad de Lyme, cáncer de sangre, cáncer de cerebro, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de riñón, vih, herpes, hepatitis b, inflamación del hígado, diabetes, fibroma, consiga su ex volver, si lo ha hecho (solo comuníquese con él en drituaherbalcenter@gmail.com o visite su sitio web en www.drituaherbalcenter.com)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ambiopia

Profilaxis de la oftalmia neonatorum: pasado y futuro

Retinoblastoma